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La Dirección de Asuntos Postales es la Dirección responsable de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales establecidas en los títulos habilitante, reglamentos y demás normas orientadas a la prestación, supervisión y desarrollo del servicio postal, así mismo de  ejercer las inspecciones y sanciones respecto a los operadores de servicios postales que existen en el país, la planificación y control del sector y seguimiento de la prestación del servicio universal.

  • Marco Legal de los Servicios Postales

Mediante Decreto No. 1053 del 05 de junio de 1982, se creó el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), como una Entidad Descentralizada, con Personalidad Jurídica, duración indefinida, Patrimonio Propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

TELCOR fue creado con el objetivo de planificar y ejecutar proyectos, operar y dar mantenimiento a todos los servicios de telecomunicaciones. Para el desarrollo de este objetivo, entre otras facultades, se le atribuyó la de controlar las ramas telefónicas, telegráficas, postal fascímil, radiofotos, datos telefrecuencia, filatelias, o cualquier otro servicio relativo, conocido o por conocerse en el campo de las telecomunicaciones.

El Decreto No. 1053 del 05 de junio de 1982 fue reglamentada mediante el Decreto 2-96 del 07 de marzo de 1996, mismo que fuera derogado por el Decreto No. 128-2004, “Reglamento General de la Ley Orgánica de TELCOR”.

La Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, de fecha 21 de junio de 1995, se aprobó con el objeto de Regular los Servicios de Telecomunicaciones y los Servicios Postales, la cual fuera reglamentada mediante Decreto No. 19-96 del 12 de septiembre de 1996, mismo que fue reformado mediante los Decretos No. 119-2004 del 5 de noviembre del 2004 y No. 131-2004 del 20 de diciembre del 2004.

TELCOR en base a las facultades que le confiere la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, dictó el Acuerdo Administrativo No. 21-2005, del 28 de septiembre 2005, mediante el cual fija el Pago de Tasas y Derechos por parte de los Operadores de Servicios Postales, para la Emisión de los Títulos Habilitantes y para la Explotación de los Servicios Postales Concesionados.

  • Marco Regulatorio de los Servicios Postales

TELCOR, en cumplimiento a lo establecido en las disposiciones legales arriba señaladas, está facultado para regular los Servicios Postales prestados por toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, privada o pública, incluyendo las empresas de transporte y de mensajería que se encuentran prestando servicios postales y extrapostales, cuya actividad consista en la admisión, procesamiento, transporte y entrega de Envíos Postales en todas sus formas y modalidades, sean estas actividades y procesos realizados de manera total, parcial o una composición mixta de ambos.

Requieren de Concesión, las siguientes modalidades de servicios postales:

a. El correo ordinario nacional e internacional o el Servicio Postal Universal.

b. El correo certificado nacional e internacional.

c. El servicio courier (Documento)

d. El servicio courier (No Documento)

e. El giro, remesa o transferencia  postal nacional o internacional

Toda Concesión para prestar los Servicios Postales requiere la suscripción de un contrato, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales y sus Normas complementarias.

Toda persona natural o jurídica que desee concesionar los servicios postales, deberán obtener su Concesión a través de un Título Habilitante y están obligados al pago de tasas; tanto por el derecho de emisión de dicho documento, como por el derecho de explotación del o los servicios postales concesionados, Tasas señaladas en el Acuerdo Administrativo No. 21-2005 del 28 de septiembre del 2005,  a través del cual fija dichos valores.

  • Estructura de la Dirección de Asuntos Postales

Actualmente, la Dirección de Asuntos Postales se encuentra en el proceso de Reestrucutación, de acuerdo al Decreto Presidencial No. 128-2004 del 19 de noviembre del 2004 y publicado en la Gaceta No. 238 del 07 de diciembre del 2004.
En dicho Decreto Presidencial se definen las funciones específicas de la DAP, para la cual ha presentado una Propuesta estructural basada en las funciones especificas planteadas en dicho Decreto.

  • CONCLUSIONES

El Estado, a través de TELCOR, a fin de resguardar el secreto postal y la inviolabilidad de la correspondencia, debe tomar los recaudos necesarios antes de otorgar concesiones para la prestación de estos servicios y, una vez otorgada la misma, ejercer plenamente su deber de regulación, fiscalización y control de los Operadores que intervienen en la actividad postal.

El Estado, a través de TELCOR, debe de garantizar que todos los Operadores Postales tengan obligaciones similares o aún iguales, a efectos de dar cumplimiento al mandato establecido en lo que establece la Legislación Postal, no solo de igualdad ante la Ley misma, sino en defensa de la competencia contra la distorsión en el mercado, lo cual exige el control de sus obligaciones impositivas, provisionales y sociales.

El Estado, a través de TELCOR, deberá de garantizar a los Servicios Postales, de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social y que los mismos se encuentran resguardados por la reglamentación de los Servicios Postales.

El Estado, a través de TELCOR, establece las reglas claras para el ingreso al sector postal y a su mercado; además que garantiza una verificación exhaustiva para aquellos que soliciten la Concesión para la prestación de un servicio postal, los cuales deberán encontrarse efectivamente en condiciones de hacerlo, de conformidad con pautas de calidad y eficiencia, con sujeción a las normas aplicables en materia postal.

El Estado, a través de TELCOR, establece todo un marco legal aplicable a los servicios postales, por lo que en su calidad de Ente Regulador de las Telecomunicaciones y los Servicios Postales está facultado por la Ley, para ejercer la regulación, normación y fiscalización de las operaciones postales brindados por parte de toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, privada o pública, incluyendo las empresas de transporte y de mensajería que se encuentran prestando servicios postales y extrapostales.

Última Actualización el Martes, 14 de Marzo de 2006

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