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¿Que es la Dir. de Titulación y Atención a Usuarios y Operadores?

La Dirección de Titulación  y Atención a Operadores y Usuarios (DTAOU) es un órgano de Línea supeditado a la Dirección General de TELCOR, Ente Regulador, y cuyas funciones han sido establecidas mediante Decreto Presidencial No. 128-2004, publicado en La Gaceta el 07 de Diciembre del 2004. TELCOR, a través de la DTAOU , garantiza la adecuada vínculación tanto con los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones y Servicios Postales como con los usuarios, a fin de regular una adecuada relación entre las partes que intervienen en la prestación y consumo de los servicios.

Es a través de la DTAOU que TELCOR brinda servicios de información  a las empresas, organizaciones e instituciones y administra los procesos de otorgamiento, renovación, revisión o revocación de los diferentes tipos de Títulos Habilitantes (Concesiones, Licencias, permisos, registros, recursos de numeración y certificados de homologación) necesarios para la prestación de servicios de Telecomunicaciones y Servicios Postales.  

La DTAOU es además el Órgano de Línea de TECOR encargado de recibir y tramitar, como segunda instancia administrativa, las quejas y reclamos de los operadores y usuarios de los diferentes servicios;  a su vez presta servicios de información y orientación a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales sobre sus derechos y obligaciones. Esta labor es realizada a través de los Centros de Atención al Público ubicados tanto en Managua como en las principales cabeceras Departamentales del País.

Principales Funciones de la “Dir. de Titulación y Atención a Usuarios y Operadores” y descripción de cada una de ellas.  (Dividir las Funciones por las Unidades de esta Dir.(Titilación y Atención a U. y Op.))

Las funciones de la DTAOU se realizan a través de las siguientes estructuras: Ventanilla Única, Departamento de Titulación y Departamento de Atención a Operadores y Usuarios. Las principales funciones de cada una de estas estructuras son las siguientes:

Son Funciones Principales de Ventanilla Única

1.Ser la ventilla única de la Institución.

2. Recepcionar los planes presentados por los operadores, incluyendo proyectos, propuestas de interconexión y acceso, cumplimiento de obligaciones contenidas en los Títulos Habilitantes.

3. Administrar y tramitar información documentaria presentada o solicitada por los operadores.

4. Velar y custodiar expedientes de los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

5. Entregar la información y documentación necesaria a la Unidad de Sistemas, Centro de Documentación y Archivo. 

Son Funciones Principales del Departamento de Titulación 

1. Coordinar y administrar lo concursos públicos de otorgamiento de Títulos Habilitantes, Administrar los recursos de Numeración.

2. Modificar, asignar y revocar los contratos de concesión, licencias, permisos, registros y cualquier otro titulo habilitante.

3. Administrar las solicitudes del espectro radioeléctrico, migración o cambio de frecuencias.

4. Evaluar los proyectos de inversión para la formulación de recomendaciones de adjudicación de títulos habilitantes.

5. Velar porque los operadores cumplan con las obligaciones contenidas en sus respectivos títulos habilitantes.

Son Funciones Principales del Departamento de Atención a Operadores y Usuarios

1. Informar y orientar a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales sobre sus derechos y obligaciones.

2. Brindar servicios de información a las empresas en relación con sus derechos y obligaciones, respecto a prácticas restrictivas a la libre competencia.

3.  Difundir las normas y acciones reguladoras que sean necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los usuarios.

4.  Facilitar a los usuarios, los instrumentos o mecanismos institucionales que hagan valer sus derechos.

5.  Recibir y tramitar los reclamos de los operadores y usuarios de los servicios postales.

Última Actualización el Martes, 07 de Febrero de 2006

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