Ingrese aquí
 
Buscar
 
 
Manejo del CNAF
CNAF
 
 
 
Tasa Anual año 2017
INFORME DEL PRESIDENTE – GESTION 2015
Plan de buen Gobierno 2016
Tasa Anual año 2016
Programa de Infraestructura de Comunicaciones para la Región Costa Caribe
Más Noticias
 
 
 
Manejo del CNAF

Manejo del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencia

 

I.Generalidades

En esta parte del sitio se presenta el CUADRO DE ATRIBUCION NACIONAL DE FRECUENCIAS DE NICARAGUA que en lo sucesivo se denominará CUADRO NACIONAL, el cual muestra el uso del espectro radioeléctrico por los servicios de radiocomunicación.

La aplicación presenta la atribución de bandas de frecuencias en dos partes denominadas: INTERNACIONAL (expuesta en tres columnas) y NACIONAL (expuesta en una columna).

La parte internacional refleja fielmente la actual atribución mundial de bandas de frecuencias contenida en el Reglamento de Radiocomunicaciones (Edición 2000) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y tiene el propósito de indicar la compatibilidad de servicios nacionales de radiocomunicaciones de nuestro país en el marco internacional.

Con el propósito de planificar, atribuir, adjudicar y asignar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, y que todos los países puedan compartir este recurso limitado en forma adecuada, en la UIT, se ha dividido al mundo en tres regiones. Con base en dicho concepto, la parte internacional del Cuadro Nacional, consta de tres columnas nombradas como: REGION 1, REGION 2 y REGION 3, definidas de manera general como sigue:

Mapa de Regiones CNAF
Haga Click en la Imágen para agrandar

REGIÓN 1: La Región 1 comprende la zona limitada al este por la línea A (más adelante se definen las líneas A, B y C), y al oeste por la línea B, excepto el territorio de la República Islámica del Irán situado dentro de estos límites. Comprende también la totalidad de los territorios de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazakstán, Mongolia, Uzbekistán, Kirguistán, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, y Ucrania y la zona al norte de la Federación de Rusia que se encuentra entre las líneas A y C.

REGIÓN 2: La Región 2 comprende la zona limitada al este por la línea B y al oeste por la línea C.

REGIÓN 3: La Región 3 comprende la zona limitada al este por la línea C y al oeste por la línea A, excepto el territorio de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazakstán, Mongolia, Uzbekistán, Kirguistán, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y la zona al norte de la Federación de Rusia. Comprende, asimismo, la parte del territorio de la República Islámica del Irán situada fuera de estos límites.

Las líneas A, B y C se definen en la forma siguiente:

Línea A: La línea A parte del Polo Norte; sigue el meridiano 40° Este de Greenwich hasta el paralelo 40° Norte; continúa después por un arco de círculo máximo hasta el punto de intersección del meridiano 60° Este con el Trópico de Cáncer, y, finalmente, por el meridiano 60° Este hasta el Polo Sur.

Línea B: La línea B parte del Polo Norte; sigue el meridiano 10° Oeste de Greenwich hasta su intersección con el paralelo 72° Norte; continúa después por un arco de círculo máximo hasta el punto de intersección del meridiano 50° Oeste con el paralelo 40° Norte; sigue de nuevo un arco de círculo máximo hasta el punto de intersección del meridiano 20° Oeste con el paralelo 10° Sur, y, finalmente, por el meridiano 20° Oeste hasta el Polo Sur.

Línea C: La línea C parte del Polo Norte; sigue el arco de círculo máximo hasta el punto de intersección del paralelo 65° 30' Norte con el límite internacional en el estrecho de Bering; continúa por un arco de círculo máximo hasta el punto de intersección del meridiano 165° Este de Greenwich con el paralelo 50° Norte; sigue de nuevo un arco de círculo máximo hasta el punto de intersección del meridiano 170° Oeste con el paralelo 10° Norte; continúa por el paralelo 10° Norte hasta su intersección con el meridiano 120° Oeste, y, finalmente, por el meridiano 120° Oeste hasta el Polo Sur.

La parte correspondiente a Nicaragua (NACIONAL), está conformada por una columna donde (al igual que en la parte INTERNACIONAL), se representan los SERVICIOS Y NOTAS NACIONALES.

II. Interpretación del Formato adoptado en el Cuadro Nacional

Cada una de las columnas del CUADRO NACIONAL (REGION 1, REGION 2, REGION 3 Y NACIONAL), está conformada por casillas. Los datos inscritos en estas tienen un significado específico. A continuación, se presenta un ejemplo de carácter general:

Ejemplo:

Ejemplo CNAF

Arriba

III. Prioridad de los servicios de Radiocomunicaciones en el Cuadro Nacional

a) Cuando en una casilla un servicio esté escrito con letras mayúsculas, tal servicio se encuentra atribuido a título primario, por ejemplo: MÓVIL AERONAUTICO.
b) Cuando un servicio esté escrito con sus caracteres normales, tal servicio se encuentra atribuido a titulo secundario, por ejemplo: Móvil.

Tomando en consideración los incisos a) y b) anteriores, tenemos que:

Los servicios primarios: 

  • Tienen prioridad absoluta sobre cualquier otra categoría.

Los servicios secundarios:

  • No deben causar interferencia perjudicial a las estaciones de un servicio primario a las que se le hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro.
  • No pueden reclamar protección contra interferencias perjudiciales causadas por estaciones de un servicio primario a las que se les haya asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro. 
  • Tienen derecho a la protección contra interferencias perjudiciales causadas por estaciones del mismo servicio o de otros servicios secundarios a las que se les asignen frecuencias ulteriormente.
  • En términos generales, en el presente CUADRO NACIONAL se trata básicamente con servicios primarios y secundarios.

Arriba

IV. Notas Internacionales y Nacionales

Al final del CUADRO NACIONAL se encuentran dos listas tituladas como “Descripción de Notas Internacionales” y “Descripción de Notas Nacionales”.

NOTAS INTERNACIONALES

Las Notas Internacionales corresponden exactamente en numeración y contenido a las notas a pie de página de la versión del Cuadro Internacional de Atribución de Bandas de Frecuencias, del artículo 8 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT (Edición 2000). Tales notas comienzan a partir del número 5.53 y la última es la número 5.565.

Los numerales correspondientes a notas internacionales aparecen única y exclusivamente en las primeras tres columnas del CUADRO NACIONAL, Nicaragua pertenece a la REGION 2 por lo que estas notas son las que tienen una injerencia directa en nuestro país.

NOTAS NACIONALES

Las Notas Nacionales contienen información adicional sobre el uso que se hace en nuestro país de determinadas bandas de frecuencias. Las Notas Nacionales aparecen única y exclusivamente en la parte denominada “Descripción de Notas Nacionales”. La primera nota nacional está designada como N1 y la última como N127.

Con el propósito de reglamentar y normalizar los servicios de radiocomunicación en el ámbito nacional, TELCOR tiene en cuenta los acuerdos internacionales así como las modalidades propias que resultan de satisfacer necesidades internas del espectro radioeléctrico en nuestro país. Por lo tanto, TELCOR, considera las disposiciones establecidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, en el cual aparece el Cuadro con la atribución internacional de bandas de frecuencias comprendidas entre 9 KHz y 1000 GHz.

Arriba

V. Información Importante aplicable al Cuadro

El CUADRO NACIONAL, muestra la forma en que se utiliza el espectro radioeléctrico en Nicaragua para proporcionar una gran variedad de servicios, todos ellos de importancia para coadyuvar al desarrollo e integración de nuestro país.

A fin de observar la aplicación practica del CUADRO NACIONAL, observamos que en su parte INTERNACIONAL se muestran los distintos servicios de radiocomunicación en forma general, y en la parte NACIONAL se especifican las modalidades de tales servicios en cuanto a su uso específico en Nicaragua.

A continuación se presentan algunos ejemplos de modalidades de servicios de radiocomunicaciones que están en operación en nuestro país, los cuales dependen de la banda de frecuencias utilizada: 

  • FIJO: Enlaces para Radiodifusión Televisiva, Radiotelefonía, Radiotelegrafía, Enlaces Estudio-Planta (STL) para los sistemas de Radiodifusión AM y FM, Música Continua, Enlaces de Microondas punto a punto y punto-multipunto, Radio transmisión de Datos, etc. 
  • MÓVIL AERONÁUTICO: Control de Tránsito Aéreo, Telecomunicaciones Aeronáuticas, etc.
  • MÓVIL TERRESTRE: Telefonía Celular, Radiocomunicación Móvil especializada de Flotillas, Radiolocalización Móvil de Personas, Radiotelefonía Privada, Banda Civil, etc.
  • RADIODIFUSION: Sonora en AM y FM, Televisión en VHF y UHF, etc.
  • FIJO POR SATÉLITE.
  • MÓVIL MARÍTIMO: Comunicaciones Costera-Costera, Costera-Barco, Barco-Barco, etc.

Como podrá notar el lector, en la parte INTERNACIONAL del CUADRO NACIONAL se observa que la atribución específica de servicios de una banda llega actualmente a la frecuencia de 1000 GHz, y que la atribución práctica u operativa en Nicaragua se sitúa en la banda de 23 GHz. Sin embargo, actualmente en nuestro país se están desarrollando sistemas que planean utilizar bandas de frecuencias arriba de los 23 GHz.

Asimismo, el lector debe considerar que en los casos en donde las casillas de la parte INTERNACIONAL presenten dos o más servicios de carácter primario, TELCOR determinará los servicios que deberán ser operados en el país, bien sea solamente uno de ellos o bien si se operan dos o más como primarios, dependiendo de las necesidades e intereses nacionales. En los casos en que TELCOR disponga que pueda darse la atribución a dos o más con carácter de servicios primarios en el país (siempre y cuando sea factible técnicamente) se establecerán los procedimientos y condiciones pertinentes que aseguren que no ocurrirán problemas de interferencia perjudicial entre tales servicios.

Por otra parte, se informa al lector que en Junio 2003 se celebró en Ginebra la Conferencia Mundial de Radio CMR-2003, cuyas decisiones no se reflejan en este CUADRO NACIONAL. En su oportunidad, TELCOR introducirá los cambios que correspondan al mismo.

VI. Algunas Definiciones Pertinentes

1. Atribución de bandas de frecuencias: Inscripción en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias de una banda de frecuencias determinada para que sea utilizada por uno o varios servicios de radiocomunicación terrenal o por satélite o por el servicio de radioastronomía en condiciones específicas.

2. Espectro radioeléctrico: Medio o espacio por donde se propagan las ondas radioeléctricas. Se trata de un conjunto de radiofrecuencias cuyo límite se fija convencionalmente por debajo de 3000 GHz de la manera siguiente:

No Banda Subdivisión de Frecuencias Rango de Frecuencias
1 VLF Frecuencia muy Baja 3-30 KHz
2 LF Frecuencia Baja 30-300 KHz
3 MF Frecuencia Media 300-3000 KHz
4 HF Frecuencia Alta 3-30 MHz
5 VHF Frecuencia Muy Alta 30-300 MHz
6 UHF Frecuencia Ultra Alta 300-3000 MHz
7 SHF Frecuencia Super Alta 3-30 GHz
8   Frecuencia 300-3000 GHz

Última Actualización el Lunes, 16 de Enero de 2006

¿Quiénes Somos?
Marco Legal
Acuerdos y Resoluciones
Clasificación Servicios
Atención a Usuarios
Estadísticas
FITEL
Noticias
Preguntas Frecuentes
Glosario de Términos
Otros Enlaces
Llegando a TELCOR
Tarifas
Derechos y Tasas
Biblioteca Digital
Sector Postal



Usted es la persona número 2060171 en entrar en nuestro sitio desde Sábado, 18 de Noviembre de 2017

   
 

¿Quiénes Somos? | Marco Legal | Acuerdos y Resoluciones | Clasificación Servicios | Atención a Usuarios | Estadísticas | FITEL | Noticias | Preguntas Frecuentes | Glosario de Términos | Otros Enlaces | Llegando a TELCOR | Tarifas | Derechos y Tasas  | Biblioteca Digital | Sector Postal | 

©Copyright TELCOR, Ente Regulador, Todos los Derechos Reservados