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Atención a Usuarios

Son Funciones Principales del Departamento de Atención a Operadores y Usuarios

1. Informar y orientar a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales sobre sus derechos y obligaciones.

2. Brindar servicios de información a las empresas en relación con sus derechos y obligaciones, respecto a prácticas restrictivas a la libre competencia.

3.  Difundir las normas y acciones reguladoras que sean necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los usuarios.

4.  Facilitar a los usuarios, los instrumentos o mecanismos institucionales que hagan valer sus derechos.

5.  Recibir y tramitar los reclamos de los operadores y usuarios de los servicios postales.

 

  1. Los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones
  2. Personas autorizadas por el Usuario.
  3. Personas que pagan el servicio, lo cual demostrará con la presentación de al menos la factura previa la factura objeto de reclamo.
  4. Las asociaciones de consumidores realicen en nombre de sus asociados de conformidad con el artículo 37 de la Ley No. 182 “Ley de Defensa de los Consumidores”

 

Servicios por los que pueden reclamar

  • Televisión por Suscripción  (Cable)
  • Telefonía Celular
  • Transmisión de Datos                                         
  • Telefonía Básica
  • Radio Comunicación Privada
  • Acceso a Internet
  • Telefonía Pública
  • Centros Públicos de Comunicación Integral (Cibercafés)
  • Servicios Postales                                           
  • Radio difusión Sonora 
  • Televisión abierta 

Nota: Estos son los servicios por los que se presentan mayor cantidad de reclamos.

 

  • Facturación
     Por cobros injustificados en concepto tales como:
    • Larga distancia internacional
    • Larga distancia nacional
    • Consumo alto
    • Telefonía móvil celular
    • Cobro revertido
  • Técnicos
    • Suspensión del servicio
    • Traslados no solicitados
    • Traslados no efectuados
    • Calidad del servicio
    • Incumplimiento de instalación nueva
    • Reconexión
    • Cambio de numero telefónico
    • Cambio de categoría de servicio
    • Cambio de razón social
    • Interferencia entre radio difusoras
  • Administrativos
    • No entregar a tiempo las facturas
    • Falta de entrega de copia e incumplimiento de contratos
    • Atención a usuarios por no recibir y atender los reclamos en tiempo y forma.
  • Para usuarios de servicios postales
    • Perdida de envíos
    • Tiempo de entrega del paquete.

 

 

Para conocer el procedimiento a seguir para tramitar un reclamo interpuesto por Usuarios a Operadores de Telecomunicaciones y Servicios Postales haga click en la siguiente imagen.

 

Haga click en la siguiente imagen para descargar y llenar el Formato de Reclamo Interpuesto por Usuarios a Operadores de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

 

 

Para ver las Preguntas Frecuentes (FAQs) relacionadas con Atención a Usuarios y Operadores  haga click en el siguiente icono de información.

 

Contratos de Servicios autorizados por Telcor a Operadores de Telecomunicaciones.

 

Nuestros Centros de Atención a Usuarios

 

Para descargar el Reglamento de Reclamos de Usuarios y Operadores vigente (Acuerdo Administrativo 002-2005) haga clic aquí.

 

Última Actualización el Viernes, 08 de Mayo de 2009

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