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UCP

El primero de junio del 2006 el Gobierno de la República de Nicaragua y la AIF  (Asociación Internacional de Fomento) suscribieron un convenio de financiamiento identificado con el No. 3168 – NI,  por un monto de siete millones de dólares americanos a fin de implementar un proyecto de Telecomunicaciones para beneficiar a las comunidades rurales de Nicaragua. El gobierno de la República de Nicaragua a través de TELCOR como contrapartida financiaría el proyecto con tres millones doscientos mil dólares americanos para un total de diez millones  doscientos mil  dólares americanos. El horizonte estimado del proyecto es por un término de cinco años.
La responsabilidad de la ejecución y coordinación del proyecto es TELCOR, función que desarrollará a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), la que se encargará de la planificación, coordinación, desarrollo, monitoreo y en general de la ejecución técnica y financiera, directa e indirecta, de los componentes, sub-componentes y actividades del proyecto.

 

 

La UCP es la Unidad Coordinadora del Proyecto que tiene la misión de ejecutar el Proyecto de Telecomunicaciones rurales. Tiene entre otras responsabilidades:
1. Cumplir con lo establecido en el acuerdo de financiamiento relacionado a  Monitoreo, informes, evaluación y adquisiciones  del proyecto
2. Servir de enlace con a AIF para las necesidades en cuanto a supervisión y ejecución del proyecto
3. Elaborar el presupuesto global y anual de la UCP
4. Elaborar anuncios generales, con sus respectivas actualizaciones, y específicos de adquisiciones para sus publicaciones.
5. Preparar y revisar los términos de referencia para selección de consultores y especificaciones técnicas para la adquisición de bienes y servicios del proyecto
6. Seleccionar y contratar los servicios de auditoria externa para todo el proyecto
7. Suscribir los contratos que sean necesarios para ejecutar las adquisiciones y contrataciones.
8. Ejecutar cualquier acción que fuese necesaria para conseguir el éxito de los objetivos del proyecto.

 

 

Objetivo del proyecto de Telecomunicaciones Rurales:

El proyecto tiene como objetivo el incrementar el acceso y reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales del país.

 

 

El proyecto consiste en lo siguiente:

Parte 1. Expansión de la infraestructura de Telecomunicaciones en áreas rurales.
Tiene a su vez dos partes:

A. Asistencia en relación con el tendido y el suministro de 347  teléfonos públicos en las comunidades rurales de Nicaragua.

B. Establecimiento de Punto de Presencia de acceso a INTERNET en 103 cabeceras municipales rurales de Nicaragua.

Parte 2. Fortalecimiento institucional del Sector Regulador y Asistencia Técnica a las Comunidades.

A. Suministro de asistencia técnica a TELCOR para apoyarlo en su reestructuración y en las áreas de competencia, interconexión, regulación de precios, resolución de conflictos, derechos y quejas de los consumidores, contabilidad de costos y nuevas tendencias de regulación incluyendo:

1. Revisión del marco legal del regulador

2. Desarrollo de una estructura organizacional modernizada para TELCOR.

3. Suministro de asistencia técnica para llevar a cabo estudio de factibilidad para proyectos de servicio universal.

B.  Realizar capacitación de los empleados de TELCOR para mejorar sus habilidades, incluyendo la identificación y preparación de planes de capacitación basados en evaluación de aptitudes de conformidad con la nueva estructura organizacional.

C. Asistencia técnica para habilitar aplicaciones, contenidos, capacitación en los TELECENTROS desplegados en las cabeceras municipales contenidas en el proyecto.

Parte 3. Administración del Proyecto

A. Fortalecimiento de la capacidad técnica de la UCP para implementación, monitoreo y evaluación del proyecto a través del suministro de asistencia técnica, capacitación, costos de operación y equipo.

B. Llevar a cabo auditorias del proyecto.

 

 


A la fecha hemos implementado los siguientes proyectos:

1. Presentación: Taller del  proyecto de telecomunicaciones rurales,  donde fueron invitados todos los actores involucrados en el desarrollo de las TIC en Nicaragua.

2. Se realizaron 24 talleres municipales en los Departamentos de Estelí, Madríz y Nueva Segovia del 3 al 24 de septiembre 2007, asistiendo 532 personas entre autoridades locales, organismos estatales y ONG. El producto esperado en los mismos fue:

a. Propuesta de ubicación de los teléfonos públicos (TP).

b. Propuesta de ubicación de los puntos de presencia (POP).

c. Propuesta para asumir la responsabilidad  de un TELECENTRO para beneficio del municipio.

d. Validación de la información sobre infraestructura de telecomunicaciones de las fichas municipales en los 24 municipios involucrados.

e. Conformación de un comité de apoyo para el desarrollo del proyecto.

3. Conclusión del levantamiento de campo sobre infraestructura de Telecomunicaciones en los municipios de: Totogalpa, San Lucas, Las  Sabanas, San José de Cusmapa en el Departamento de Madríz; Dipilto y Santa María en el Departamento de Nueva Segovia.

4. Definición de 77 comunidades rurales propuesta para instalación de Teléfono públicos en los Departamentos de Estelí, Madríz y Nueva Segovia.

5. En conjunto con ENITEL se realización Proyecto Piloto en los municipios de: Santa Rosa del Peñón en León, San Juan de Limay en Estelí, San Juan del Río Coco en Madríz y Wiwilí en Nueva Segovia. En este proyecto piloto esta operando un Punto de Presencia de INTERNET con un  enlace con capacidad de 2 MBPS y se instalaron un TELECENTRO con 5 computadoras, un Punto de Acceso con capacidad de 512 KBPS garantizado, impresora, sillas y mezas para la operación del mismo. La inversión representa un promedio de 11,700 dólares proporcionados por la UCP.  Con el despliegue de esta infraestructura, ENITEL ya esta en capacidad de ofrece el servicio de INTERNET en estos municipios a todas las entidades públicas y privadas que operan en la zona. ENITEL se comprometió con la UCP a garantizar los mismos precios como los que actualmente se cobran en Managua para las diferentes velocidades que se ofertan y a mantener la calidad de servicio con los mismos estándares que se ofrecen en Managua.

6. De acuerdo a lo planteado por el Convenio de financiamiento se desarrollo la línea de trabajo: Desarrollo de una estructura organizacional modernizada para TELCOR. Para ello se definió realizar la consultoría: “Modernización de la Capacidad Institucional y Mejoramiento de la Estructura Organizacional en TELCOR”. El Objetivo del la misma era:

  • Modernizar la capacidad institucional de TELCOR y mejorar su estructura organizacional
  • Preparar las condiciones necesarias par el desarrollo de la institución hacia una cultura de calidad total.

Se efectuaron todo los procedimientos necesarios para efectuarla. Al fina se hizo la evaluación técnica de 4 propuestas presentadas por firmas interesadas y ninguna de ellas pudo clasificar con el puntaje mínimo que establecía la norma que era de 85 puntos. La licitación se declaró desierta.

7. En el componente de capacitación, se financiaron los siguientes cursos :

  • BSC aplicado a las telecomunicaciones, que fue dirigido fundamentalmente a los principales cuadros de la Institución. Asistieron un total de 28 participantes.
  • “Economía y regulación de las Telecomunicaciones, Parte V “Nueva regulación del espectro “. Participaron 10 candidatos.
  • “Tráfico “. Participaron un total de 10 candidatos.
  • “Planeación y Diseño de redes Rurales”. Participaron un total de 10 candidatos.
  • Implementación de redes de agregación ETHERNET / MPLS para prestación de multiservicios. Participaron un total de 10 candidatos.

En total de logró capacitar a 68 personas entre cuadros y especialistas en las diferentes temáticas que fortalecen el trabajo del regulador de las telecomunicaciones.

 

 


¿Que proyectos tenemos pendiente a lo inmediato?

1. Continuar con los tallares municipales en el  resto de Departamentos del país.

2. Continuar con la instalación de Puntos de Presencia de INTERNET en todo el país hasta alcanzar la meta de 103 puntos que el proyecto establecía.

3. Realizar subasta para la adquisición de equipos que van a ser instalados en los TELECENTROS y puntos de Presencia de INTERNET en las 103 cabeceras municipales.

4. Contratar un consultor internacional especialista en diseño de leyes de Telecomunicaciones para que brinde comentario al borrador del anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones y Servicios postales  y apoye a TELCOR  en la consulta pública.

5. Fortalecer los TELECENTROS pilotos en cuanto a administración y uso de la infraestructura instalada.

6. Evaluar y monitorear los TELECENTROS pilotos que actualmente están en operación.

 

Licitaciones públicas de la UCP que se encuentran vigentes:              

Última Actualización el Viernes, 12 de Diciembre de 2008

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